Ceremonia de la arena ¿Qué es?
¿Alguna vez habías oído sobre la ceremonia de la arena? Si estás preparando una ceremonia civil y quieres añadirle un toque simbólico y muy pero muy significativo a tu enlace esta ceremonia puede ayudarte a lograrlo. El ritual de la arena puede ser una excelente manera de dar a la ceremonia de bodas un toque muy simbólico y personal. ¿Quieres descubrir más acerca del rito de la arena?
La ceremonia de la arena es un ritual que se realiza por lo general en bodas civiles que simboliza la unión eterna de la pareja contrayente. Es un acto precioso y muy significativo para darle un toque extra a tu ceremonia ¡Lo amarás!
Ritual de arena para bodas: una tradición milenaria
Los orígenes de esta tradición no son muy claros, sin embargo hay algunas que apuntan a dos procedencias. La primera versión le adjudica esta celebración a una tradición hebrea denominada originalmente “pacto de sal”. Aparentemente en tiempos del patriarca Abraham el pacto de sal era utilizado por el pueblo hebreo para sellar acuerdos, contratos entre otros. Cada una de las partes involucradas llevaba un saco de sal y los mezclaban en el suelo sellando el pacto, el significado de esto era básicamente que una vez mezclada esa sal, nunca podría separarse lo que lo convertiría en un pacto para toda la vida.
Por el contrario hay otros expertos afirman que la ceremonia de la arena de boda tiene su origen en las antiguas bodas hawaianas que se celebraban en la playa, pues con la arena se sellaba la unión. Aparentemente las pareja que realizaban estas ceremonias traían puñaditos de arena de sus lugares de origen y las mezclaban como un símbolo de unión y amor eterno, imposible de separarse.
La verdad es que seguiremos desconociendo el origen de esta tradición para bodas lo que sí se puede afirmar que realizar este precioso ritual en tu ceremonia le aportará un toque místico a tu ceremonia
¿Qué se necesita para el ritual de arena para bodas?
Si te decides a realizar este ritual en tu boda vas a necesitar: tres cilindros de cristal transparente o cualquier recipiente que se parezca como por ejemplo: jarrones, frascos, entre otros. Actualmente esta práctica se ha popularizado y existen en el mercado múltiples kits para que puedas celebrar este ritual en tu boda que ya incluyen todos los implementos necesarios.
Antes de empezar el ritual de la arena, deben colocar la arena en los frascos que les corresponde a cada uno de ustedes. El tercero será en el que ustedes unirán la arena de ambos lo que va a significar la unión de sus vidas eternamente, este tercer envase debe ser más grande que los anteriores y mucho más ancho para que puedan verter ambas arenas al mismo tiempo y queden bien mezcladas.
Arena de distintos colores
Es sin duda la protagonista del ritual, por lo general las parejas optan por tener arenas decorativas de distintos colores como: blanco, verde, azul, lila, naranja, marrón, entre otros. Puedes escoger los colores de la arena en función de la decoración de la recepción de tu boda sería una forma de hacer combinar el ritual con todos los detalles de tu boda. ¡No les faltarán opciones! De lo único que se tienen que asegurar es de elegir colores distintos para que se aprecie mejor el contraste cromático. El resultado será muy decorativo y sin duda será un bonito recuerdo de la unión de tu vida a la de tu amor.
Ceremonia emotiva
Actualmente, en las ceremonias nupciales, el ritual de las arena suele realizarse luego del intercambio de alianzas y la lectura de los votos. Usualmente esta ceremonia se realiza como un agregado a las bodas civiles, sin embargo hay novios que luego de su ceremonia religiosa realizan este acto como una forma de simbolizar la unión de sus vidas a partir de ese día y sellar su amor
Esta ceremonia debe ser dirigida por un oficiante, que puede leer unas palabras para dar más significado al momento. Inmediatamente después del pequeño discurso del oficiante de la ceremonia la pareja procederá a verter sus respectivas arenas en el recipiente elegido para tal fin. El aspecto mágico de este acto es ver como los finos granos de arena se van uniendo y no podrán separarse más
Algunos novios deciden modificar la ceremonia según preferencias para darle un toque extra. En algunos casos luego de que las arenas se mezclan los novios dan un pequeño discurso de lo que significa para ellos esa unión de áreas, algunos involucran a sus invitados en el ritual o incluso dejan una medida de arena en sus envases individuales como una forma de representar que a pesar de estar unidos en cuerpo y alma hasta que la muerte los separe ambos van a seguir manteniendo sus individualidades y personalidades como el dia que ambos se conocieron.
Ya les explicamos brevemente el significado de esta ceremonia ¿Qué les ha parecido? El rito de la arena es una ceremonia entrañable y fácil de organizar. Si deciden realizarla sin duda le aportarán un detalle místico a su boda y que van a recordar por siempre.