5 motivos para celebrar una ceremonia de bodas por civil

Si te acabas de comprometer probablemente en estos momentos te encuentres empezando todo el proceso de planificación de tu ceremonia de bodas, pero aún tienes dudas respecto a ¿qué tipo de ceremonia de boda realizar? ¡No te apures! es muy normal tener interrogantes al respecto y tener ciertas dudas sobre cual es el tipo de ceremonia más acertado para ti, sin embargo si no te consideras una fiel creyente o no practicas la religión es muy probable que no te sientas cómoda llevando a cabo un enlace matrimonial eclesiastico, pues este tipo de ceremonias no va con tu estilo; la más recomendable entonces es una ceremonia de bodas civil ¿Quieres descubrir los motivos para llevar a cabo un enlace de este tipo? ¡Sigue leyendo este artículo!

Cada día son más las parejas que deciden llevar a cabo una ceremonia civil, bien sea porque quieren romper con todo lo que establece el protocolo nupcial, no quieren tener una boda tradicional o porque buscan tener un enlace matrimonial que sea un fiel reflejo de ellos mismos y necesitan tener más libertad para integrar todas esas ideas que se les pasan por la cabeza. Sea cual sea la razón por la que las parejas consideran una boda civil.

Lo cierto es que este tipo de ceremonias aunque antiguamente parecían frías e impersonales porque los novios solamente asistían al registro civil o al ayuntamiento para formalizar su unión matrimonial en la actualidad han tomado la misma importancia que una boda religiosa llegando a estar al mismo nivel. Es por esto que el día de hoy te traemos 5 motivos por los cuales vas a querer casarte por civil ¡Descúbrelos!

La unión

Si para ti lo importante de tu boda es la legalización de tu unión más allá de los formalismos típicos de las ceremonias religiosas, entonces sin duda alguna, la mejor opción es llevar a cabo una ceremonia de boda por el civil.

A diferencia de las ceremonias de boda religiosas en donde las parejas deben ser creyentes de la religión bajo la cual se van a casar y estar seguros de contraer matrimonio bajo los designios de este rito. El matrimonio civil simplemente recae en una serie de derechos y obligaciones que adquieren los cónyuges una vez formalizan su unión matrimonial.

5 motivos bodas por civil

Rapidez

Para muchas parejas la celebración de una ceremonia civil es una alternativa mucho más favorable a la religiosa por cuestiones de tiempo y flexibilidad con la celebración del enlace, puesto que no requiere de requisitos previos como cursos prematrimoniales sino de pautar una cita en el registro civil para averiguar cuales son los documentos que se necesitan para abrir el expediente matrimonial y luego bien sea contraer matrimonio de forma íntima directamente en el ayuntamiento o registro civil o planificar una ceremonia de boda por todo lo alto que puedan compartir con sus familiares y amigos

Personalización

A diferencia de las ceremonias religiosas que tienen que llevarse a cabo en templos, basílicas, capillas, catedrales entre otros cuando se trata de una ceremonia civil los novios tienen mucha más libertad de elección a la hora de buscar el lugar donde van a dar el “sí quiero” y es que pueden seleccionar desde un salón, un hotel, alguna terraza, alguna azote, parque, jardín, bosque, campo, crucero o hasta la playa para contraer matrimonio.

5 motivos bodas por civil

Además pueden escoger bodas con diferentes temáticas que les permitan personalizar cada uno de los detalles de la decoración del lugar donde van a llevar a cabo su cita nupcial.

Los novios que se casan por civil tienen una inmensa ventaja sobre aquellos que se casan por la iglesia y es que pueden organizar su ceremonia como ellos deseen, pues pueden contar con un guión completamente personalizado que va establecer los momentos clave de todo en enlace, en cambio las parejas que se casan en una ceremonia religiosa deben seguir un guión preestablecido de inicio a fin y no tienen tanta libertad para jugar con la decoración del altar por poner un ejemplo.

Segundo matrimonio o posterior

En caso de que alguno de los miembros de la pareja haya estado casado anteriormente el matrimonio civil va ser su mejor opción, porque a diferencia de la iglesia que no acepta que se realicen segundas nupcias aunque cuando los cónyuges esten divorciados o separados salvo por nulidad del matrimonio o fallecimiento de alguna de las partes, este proceso es bastante complicado pues Código de Derecho Canónico sólo contempla una serie de causas muy concretas para llevar a cabo la nulidad del enlace y puede tardar bastante tiempo en llevar a cabo un veredicto.

El matrimonio civil le da la oportunidad a esas parejas que tienen un miembro que ya estuvo casado y que está legalmente divorciado de volver a contraer matrimonio con otra persona.

Economía

En forma general los gastos en las ceremonias civiles suelen ser inferiores a los de las ceremonias religiosas, aunque esto va a depender mucho del tipo de boda que quieras llevar a cabo: íntima, multitudinaria, a destino, pero en pocas palabras la parte más fuerte del presupuesto de este tipo de bodas se invierte es en el banquete nupcial. En cambio los novios que se casen por la iglesia deberán disponer de cierta cantidad de presupuesto para cubrir o dar la “voluntad” que les soliciten en el templo en el que van a contraer matrimonio y muchas veces esa famosa voluntad que le solicitan para apartar la iglesia tiene una cantidad monetaria mínima.

5 motivos bodas por civil

Como puedes ver una ceremonia de boda por civil te puede ofrecer una mayor libertad para que puedas planificar esa boda de ensueño con la que llevas soñando desde que eras muy pequeña.

Deja un Comentario

Accede