Rituales de boda: descubre las 4 ceremonias simbólicas más conocidas

Si están pensando en llevar a cabo una ceremonia civil lo más probable es que quieran llevar a cabo rituales simbólicos que le aporten un plus a todo su enlace. En la actualidad los enlaces civiles han evolucionado dando pie a personalizar hasta el mínimo detalle de la ceremonia, pues las parejas, por lo general, tienden a casarse en los días previos en el registro civil o en el ayuntamiento y celebrar una ceremonia simbólica el día que seleccionaron para celebrar con sus familiares y amigos.

Antiguamente las ceremonias civiles eran consideradas impersonales, frías y muy breves, pero hoy en día se han convertido en todo lo contrario porque la mayoría de las parejas que se casan por civil apuestan por llevar a cabo ceremonias personalizadas de principio a fin. Al momento de organizar una boda cada uno de los detalles puede personalizarse desde la decoración, hasta los looks nupciales y por supuesto el guión que va a regir toda la ceremonia para lograr que cada momento de la boda sea única y súper personal y que refleje la personalidad de los novios.

En las ceremonias civiles los novios tienen la posibilidad de planear el enlace matrimonial tal y como lo han imaginado. Muchas veces la complicación reside en que los novios logren aterrizar todas esas ideas que se les vienen a la mente en el papel porque todo debe tener un ¿por qué? Desde la elección de la música, la decoración y por supuesto y lo más importante el guión. Estos enlaces son menos estructurados y protocolarios por lo que permiten que se realice “casi todo” por lo que pueden dejar volar su imaginación.

En la mayoría de los enlaces las parejas deciden incorporar un pequeño ritual su unión matrimonial, a través de  los elementos, pero si todavía no saben cuáles son los rituales que tienen para escoger en este artículo te describimos las más populares para que le añadas un plus a tu enlace matrimonial.

Ceremonia de la luz

Esta ceremonia ya la hemos develado a profundidad cada uno de sus detalles que la involucran desde los materiales que van a necesitar hasta lo que simboliza. Sin embargo, te vamos a explicar brevemente en qué consiste este ritual.

La ceremonia de la luz consiste en que cada uno de los miembros de la pareja enciendan una vela y que juntando ambas llamas puedan encender una tercera que representen el proyecto de vida que están por formar. De esta forma se simboliza la unión para esta ceremonia pueden incluso pedirle a un amigo o familiar que lea una lectura mientras ustedes están llevando a cabo el ritual.

Ceremonia de la rosa

La ceremonia de la rosa es otra alternativa estupenda para los novios que son mucho más tímidos y no se atreven a intercambiar largos y extensos votos ante sus invitados, puesto que el oficiante de la ceremonia, bien sea un familiar, amigo o la figura del maestro de ceremonias va ser el encargo de dirigir este ritual y no van a tener que preocuparse de nada.

Este es un ritual originario de la mitología griega y representa el primer regalo de recién casados y se hace con esta flor porque está asociada a las diosas del amor. Por lo general esto simboliza la pasión y el deseo de los enamorados. Para llevarlo a cabo la pareja se va poner de pie al centro de la locación mientras en el fondo el maestro de ceremonia explica lo que simboliza este ritual.

Ceremonia del vino

Esta ceremonia es perfecta para las parejas amantes del vino. Para llevarla a cabo deben disponer tres recipientes uno de los novios va tener un recipiente con vino tinto, el otro con el vino blanco y por ultimo van a tener un vacío en donde van a mezclar ambos vinos. La mezcla de estos vinos simboliza la unión de sus vidas y mientras ustedes están llevando a cabo este ritual si así lo desean el maestro de ceremonias va a poder desarrollar una lectura. 

Este rito termina en el momento en el que el oficiante le sirve a la pareja una copa de la mezcla de vino resultante ¡ideal para los amantes del vino!

Ritual de la unión de manos

Llamado Handfasting, este ritual tiene su origen en una antigua costumbre del pueblo celta. Consiste en que los novios unen sus manos con un lazo como símbolo de eternidad. Este es un ritual sumamente emotivo y cargado de simbolismo, puesto que los celtas veían el matrimonio como un acto de unión de dos almas que se convertían en una sola. Para llevar a cabo este ritual, los novios agarran sus manos y el maestro de ceremonia las entrelaza con cuerdas o lazos formando un ocho, el símbolo del infinito.

El color que seleccionen también va a simbolizar algo, pues cada color tiene un significado en esta ceremonia. Aunque también pueden trenzar sus manos en esta ceremonia con trenzas de diferentes colores.

Seleccionen el ritual que más se ajuste a tu pareja y personaliza tu ceremonia civil hasta el último detalle. Recuerda que tu boda es un momento único y debe ser super especial y significativo.

Deja un Comentario

Accede